top of page

NUESTROS CAPÍTULOS

making-off

CAPÍTULO I:
"MADRES DEL SILENCIO"
Cap1CTEsinfondo_edited_edited_edited.png

¿Cómo una madre rehace su vida después de que le arrebatan a un hijo? Comenzamos con el reporteo y búsqueda de casos para contar esta historia. El primer filtro fue revisar cada reencuentro gestionado por la agrupación Hijos y Madres del Silencio. A través de su página de Facebook se relata parte de las historias. Ahí además, hay madres que encontraron a sus hijos y que cuentan su experiencia.

Fue así como encontramos diferentes casos; el primero fue el de Alejandra Tabitaud, quien a sus 15 años fue madre, la llevaron a un hogar de menores ubicado en la comuna de Pudahuel y la dueña le robó a su hijo, para después venderlo a Estados Unidos. Se reencontró con él en el año 2019. La desventaja es que su historia ya había salido en los medios. La ventaja es que en todas las entrevistas que realizó nunca contaron su experiencia en grandes detalles.

El segundo caso fue el de Marta Durán, una mujer que fue madre a sus 14 años, producto de una violación por parte de su abuelo materno. Al enterarse de esto su madre la internó en un hogar de menores católico, ubicado en la comuna de Estación Central, en el cual se quedaron con su hijo y lo vendieron a Italia. Se reencontró con él en el año 2019. Por la crudeza de su historia jamás se atrevió a hablar con medios de comunicación chilenos, pero accedió a darnos una entrevista a nosotros.

En ese proceso de entrevistas nos dimos cuenta de que la historia de Marta y de Alejandra tenían un gran factor en común, además de su embarazo adolescente, ser víctimas de esta red de tráfico y vivir el robo de un hijo. La fecha de su reencuentro era la misma; el día 21 de junio del 2019. Ambas pasaron cinco días junto a sus hijos. Ahí nos dimos cuenta de que esas dos eran las historias para nuestro primer capítulo.

Inmediatamente hicimos entrevistas a sus familiares más cercanos; esposos, hijos, hermanos que estuvieran dispuestos a conversar sobre lo que habían vivido. Seleccionamos dos familiares por cada una. Transcribimos cada una de las entrevistas, destacamos datos, fechas y lugares importantes. Con esa información creamos una línea de tiempo para recrear cada una de las historias en detalle, desde diferentes perspectivas para armar un relato con distintas voces.

Durante este proceso nos pusimos en contacto con Marisol Rodríguez, vocera y fundadora de Hijos y Madres del Silencio.  Ella es quien maneja la base de datos de la agrupación para gestionar reencuentros entre familias dispersas por el mundo y accedió a darnos una entrevista para contarnos cómo funciona la agrupación y más que nada, cuál es el protocolo de búsqueda para gestionar el tan anhelado reencuentro.

Con esas siete entrevistas comenzamos a armar una línea de tiempo o dossier en común; resumiendo estas dos historias. Al terminarlo comenzamos a ejecutar el primer guión, el cual pasó por más de tres etapas de corrección. Si bien teníamos clara la estructura del relato, lo más difícil fue el inicio de cada capítulo y elaborar un punchline con las mejores cuñas, datos duros y un breve resumen de lo que tienen en común estas dos madres.

 

​

Comenzamos la escritura del primer guión en la quincena de julio del 2020 y terminamos el guión final a principios de agosto. Decidimos bautizar este capítulo con el nombre “Madres del Silencio” porque resume en pocas palabras lo que se va a contar; el relato de las madres cruzando la gestión de la agrupación Hijos y Madres del Silencio”.

CAPÍTULO II:
"VOLVER A MIS RAÍCES"

Reporteando llegamos a la página de Chilean Adoptions, asociación de chilenos adoptados en Suecia. Allí estaba el nombre de María Diemar, vocera de la agrupación, ya que habla inglés y español fluido. Buscamos su número de contacto, pero fue imposible. Así que recurrimos a sus redes sociales; le enviamos un mensaje a través de Instagram y ella accedió a darnos una entrevista.

Muy por el contrario a la realización de las entrevistas del primer capítulo, esta vez, por la edad de nuestros entrevistados pudimos hacerlas a través de la plataforma ZenCastr.com, la cual graba la entrevista en dos canales distintos; periodista y entrevistado. Además de utilizar el micrófono desde el computador del entrevistado, por lo tanto la calidad de audio es muchísimo mejor.

Cap2CTEsinfondo_edited.png

Al realizar la entrevista a María, nos dimos cuenta de que ella y su hermano tenían una historia similar. Ambos nacieron en la región de la Araucanía, fueron robados de los brazos de sus madres biológicas y posteriormente los vendieron a Suecia, en donde los adoptó la misma familia. A diferencia su hermano, Daniel Ohlsson, María comenzó a los 20 años a buscar sus orígenes biológicos, pero la información en sus papeles era escasa. 

Ana María, es periodista de la Universidad de Chile y realizó su práctica profesional en una productora de programas suecos que gestionaban reencuentros familiares; ella se encargaba de buscar casos de madres chilenas que habían perdido a sus hijos y que éstos estuvieran en Suecia. Gestionando los casos para el programa es cuando ella se da cuenta de que ocurría algo turbio y comienza con su investigación. 

Pero esta periodista también fue fundamental en la historia de Daniel, ya que ella también encontró a su madre biológica. Al conocer estos datos nos pusimos en contacto con esta periodista que actualmente es parte de la agrupación Hijos y Madres del Silencio. Accedió a darnos una entrevista y contarnos su experiencia en estas dos historias de reencuentro.

En paralelo, entrevistamos a Daniel Ohlsson, quien al igual que María hablaba español perfectamente.  Hace más de un año vive en el sur de Chile, junto a su madre biológica en un campo al interior de Temuco; donde la señal es escasa. Realizamos una entrevista telefónica de más de una hora en la cual él nos contó su historia -muy distinta a la de su hermana adoptiva María-. 

En un principio, él no tenía interés en encontrar sus orígenes, no porque no quisiera, sino porque odiaba a su madre biológica por haberlo entregado en adopción. Cuando María supo que él también era víctima de esta red de tráfico de niños, y le cuenta, él entendió que su madre también era una víctima y viajó a Chile a conocerla.

Sin duda, uno de los puntos más importantes de esta historia radica en la red de tráfico que involucra a la agencia de adopción internacional más grande de Suecia; Adoptionscentrum. Esta institución formó una red de tráfico infantil en la que robaron niños de Chile como también de otras partes del mundo para venderlos en Suecia. Cabe señalar, que este país tiene las cifras más altas de adopción de bebés por habitantes del mundo.

Kajsa Ekis, una periodista y activista sueca que hace algunos meses publicó un reportaje que revela algunas de las irregularidades cometidas por este centro de adopción. María nos facilitó el contacto para hablar con Kajsa para que nos entregara mayor información sobre esta institución y ella accedió a darnos una entrevista y ayudarnos en lo que fuera necesario.

Otro punto muy relevante dentro de la historia de estos dos hermanos adoptivos, es la reconexión con sus raíces mapuche. María lo descubrió en el año 2018 y de inmediato comenzó a buscar la forma de aprender sobre esta cultura. Fue así como conoció a Alina Namunkura, quien actualmente es su profesora de mapudungün. 

 

​

Con estas entrevistas hechas y transcritas, comenzamos a elaborar una línea de tiempo para cada historia y luego las unimos. Comenzamos a escribir el guión final a mitad de julio del 2020 y con la estructura fija pasó por tres correcciones. Terminamos el guión final los primeros días de agosto.

Viajó a Chile a recaudar más información, pero recién en el año 2003 conoció a través de una amiga sueca -también víctima de estas adopciones irregulares- a Ana María Olivares, una periodista chilena que se encontraba realizando una investigación sobre este período de adopciones ilegales en Chile que ocurrió durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Así se comunicó con muchos adoptados suecos, entre ellos, la amiga de María que sirvió de conexión para que esta periodista y nuestra protagonista se conocieran.  Cuando ellas se ponen en contacto, Ana María, encontró a su madre en cuestión de días.

bottom of page